#JARDINMATERNALENLA3

0

En la Comuna 3 la necesidad de contar con una institución educativa de nivel inicial es sabida; sólo existe un Centro de Primera Infancia (CPI) pero que no salda la eterna deuda pendiente, entre otras cosas, porque este tipo de centros, no dependen del Ministerio de Educación, sino de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, por lo que concretamente se dedican a otra cosa. Específicamente los CPIs están orientados a garantizar el desarrollo saludable de niñas y niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social, tal como lo exponen en la web de la Ciudad de Buenos Aires. Agregan, que para ingresar a estos centros, es necesario estar en estado de vulnerabilidad social, situación que trabajadoras y trabajadores sociales determinarán con sus informes pertinentes.

Hasta aquí, parece que el gobierno porteño toma en cuenta a los niños en situación vulnerable, lo que está perfecto, pero nada dice de los niños que habitan en la comuna 3, que estén o no estado de fragilidad social no pueden acceder un jardín maternal ya que el Estado no se ha ocupado de eso. Nada aparece en la web de la Ciudad ni en las políticas concretas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto del derecho de los niños a acceder a una escuela pública desde sus primeros días de vida.

Este es un reclamo que se escucha en todos los rincones de la Comuna 3, una declamación de las familias que se ven obligadas a abonar una cuota de una escuela privada o a trasladarse a puntos muy alejados de sus domicilios para poder acceder a un lugar público en la Ciudad para llevar a sus hijos a la escuela.

Este pedido imperioso fue desoído sistemáticamente por el poder ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, que no sólo no construyó una sola escuela, sino que envió a los niños a containers inhumanos.

Pero en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Lorena Pokoik, legisladora por el Frente Para la Victoria, en contacto con organizaciones sociales y políticas de la comuna 3, concretó un proyecto de ley que es apoyado por la totalidad del bloque, que contempla la construcción de un Jardín Maternal Público en ese territorio. Dicho proyecto plantea que se destine el inmueble ubicado en la calle Venezuela 3269/3271 a tal fin. En los fundamentos del proyecto, la legisladora señala que es producto de los reclamos de los vecinos de la comuna 3, que el artículo 23 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo”, y sobre todo, que en el artículo 24 dicha norma establece que  “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”.

Con este proyecto, podrá la comuna 3 contar con una Escuela de Nivel Inicial dedicada a niños desde los 45 días hasta los 5 años, de gestión pública y que ayudará a dar una pequeña pero efectiva solución a muchos de los problemas a los que se ven obligadas a enfrentar las familias que viven en Balvanera y San Cristóbal.

 

Share.